miércoles, 2 de marzo de 2011

Led Zeppelin V, Houses of the Holy (1973)



A lo largo de los años, el legendario grupo inglés Led Zeppelin ha llegado donde muy pocos. Han sabido subir la escalera al cielo y dejar su huella en el mundo de la música. Contaban con un estilo único que va desde el blues al rock y marca por momentos los inicios del heavy metal. El conjunto formado por el guitarrista Jimmy Page, Robert Plant como cantante, el baterista John Boham y el bajista John Paul Jones tuvo su auge en los 70 grabando su nombre entre los grandes de la industria.


Las primeras producciones de la banda ayudaron a crear una suerte de base, más que sólida, para lo que sería Houses of the Holy el quinto disco, lanzado en 1973 y que marcaría un nuevo comienzo.


Éste es el primero que deja atrás la tradición de los discos homónimos que llevaban hasta el momento (Led Zeppelin I, II, III y IV). Aparece un uso un poco más intenso de las técnicas de producción y utilizan un material enteramente original. El disco en sí deja de lado la antigua estética de la composición en conjunto y trae un formato más apuntado hacia los singles.


¿Por qué escucharlo? La canción Over the hills and far away. En lo personal la considero como mi favorito dentro de la discografía de la banda, con un comienzo acústico que asciende hasta el rock pesado sólo para caer de nuevo en la parte final del mismo. Claro que si tienen un poco de tiempo, escuchar el conjunto de todos los temas no es ninguna pérdida de tiempo.


“We’ve done four already but now we’re steady and then they went: 1, 2, 3, 4” The Ocean, Led Zepellin. 1973


Pistas:


1. The song remains the same


2. The rain song


3. Over the hills and far away


4. The Crunge


5. Dancing days


6. D’yer Mak’er


7. No quarter


8. The ocean


Duración total aproximada: 41 minútos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario